sábado, 2 de mayo de 2015

Que es Voki


VOKI

Es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas  o una aplicación Web que permite personificar personajes digitales. Es decir, mediante un personaje animado un usuario puede hablar, quienes lo escuchan.


Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose?


FUNCION

Permite que nuestros sitios web o blogs integren elementos dinámicos. En el caso de trabajar con nivel inicial o primario, se acelera la transmisión de consignas o instructivos en forma oral, quienes se ocupan de personas con Necesidades Especiales, cuentan con una herramienta valiosa
Puede integrar la propia voz del docente e incluso permite, en algunos casos generar un avatar con rasgos parecidos al mismo docente.
Tiene múltiples aplicaciones para la enseñanza de idiomas ya que incorpora voces para varios lenguajes.
Da noción a los alumnos de la relación entre lo que se escribe y lo que se dice, el Voki respeta las convenciones de puntos, comas y demás signos de puntuación.
Los mismos alumnos pueden crear personajes que apliquen diferentes aspectos de la lengua: Gramática, tipos discursivos, funciones del lenguaje, etc.
Se pueden realizar diálogos o debates ubicando más de un Voki en el mismo sitio.


APLICACIÓN O INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).

Algunos ejemplos de actividades podrían ser:

Crear mensajes de felicitación: Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc. En el proceso de añadir un enfoque comunicativo real a los formalismos lingüísticos, los "vokis" nos permiten contextualizarlos y socializarlos, puesto que nos permiten enviárselos directamente a una persona. Aquí tienes una felicitación de navidad hecha por los chicos en clase.


Crear una presentación personal: quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc. Le añadiríamos un factor comunicativo y lúdico a una tarea que puede llegar a resultar tediosa, especialmente en el propio idioma.
Cuando se recibe un "voki", se puede realizar también un mensaje de respuesta. En la parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un mensaje, utilizando el avatar enviado como plantilla o permitiendo el acceso para crear otro "voki".
Se puede trabajar de este modo la construcción del texto. Es una manera divertida de ayudar a reflexionar a los chicos sobre lo que escriben realmente, y no lo que quieren decir. Así, si en el discurso faltan pausas (comas, puntos), la entonación sonará diferente y les permitirá reflexionar sobre lo que falta en su propio texto, para corregirlo. También les permite reaccionar ante frases que se expresarían de un modo diferente en el texto escrito o en el contexto oral. Y sobre todo, para comprender si lo que escriben se entiende correctamente (cuando escribimos, escuchamos nuestros pensamientos, pero los que escuchan el "voki" no escuchan lo que pensamos... por lo que a veces la comunicación se pierde, porque nos faltan datos).


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