VOKI
Es una herramienta interesante
que podemos tomar para el aula de idiomas
o una aplicación Web que permite personificar personajes digitales. Es
decir, mediante un personaje animado un usuario puede hablar, quienes lo
escuchan.
Se trata de un widget (como un
"extra") gratuito que produce un "voki" o personaje
(avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este
"voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki,
etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la
tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran
utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos
puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si
uno aprende divirtiéndose?
FUNCION
Permite que nuestros sitios web o
blogs integren elementos dinámicos. En el caso de trabajar con nivel inicial o
primario, se acelera la transmisión de consignas o instructivos en forma oral,
quienes se ocupan de personas con Necesidades Especiales, cuentan con una
herramienta valiosa
Puede integrar la propia voz del
docente e incluso permite, en algunos casos generar un avatar con rasgos
parecidos al mismo docente.
Tiene múltiples aplicaciones para
la enseñanza de idiomas ya que incorpora voces para varios lenguajes.
Da noción a los alumnos de la
relación entre lo que se escribe y lo que se dice, el Voki respeta las
convenciones de puntos, comas y demás signos de puntuación.
Los mismos alumnos pueden crear
personajes que apliquen diferentes aspectos de la lengua: Gramática, tipos
discursivos, funciones del lenguaje, etc.
Se pueden realizar diálogos o
debates ubicando más de un Voki en el mismo sitio.
APLICACIÓN O INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
Se pueden crear
"vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos
por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un
factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto
verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación
bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de
idiomas).
Algunos ejemplos de actividades
podrían ser:
Crear mensajes de felicitación:
Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc. En el proceso de añadir un enfoque
comunicativo real a los formalismos lingüísticos, los "vokis" nos
permiten contextualizarlos y socializarlos, puesto que nos permiten enviárselos
directamente a una persona. Aquí tienes una felicitación de navidad hecha por
los chicos en clase.
Crear una presentación personal:
quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc. Le
añadiríamos un factor comunicativo y lúdico a una tarea que puede llegar a
resultar tediosa, especialmente en el propio idioma.
Cuando se recibe un
"voki", se puede realizar también un mensaje de respuesta. En la
parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un mensaje,
utilizando el avatar enviado como plantilla o permitiendo el acceso para crear
otro "voki".
Se puede trabajar de este modo la
construcción del texto. Es una manera divertida de ayudar a reflexionar a los
chicos sobre lo que escriben realmente, y no lo que quieren decir. Así, si en
el discurso faltan pausas (comas, puntos), la entonación sonará diferente y les
permitirá reflexionar sobre lo que falta en su propio texto, para corregirlo.
También les permite reaccionar ante frases que se expresarían de un modo
diferente en el texto escrito o en el contexto oral. Y sobre todo, para
comprender si lo que escriben se entiende correctamente (cuando escribimos, escuchamos
nuestros pensamientos, pero los que escuchan el "voki" no escuchan lo
que pensamos... por lo que a veces la comunicación se pierde, porque nos faltan
datos).


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